top of page

Medicina Estética y COVID 19

Actualizado: 19 abr 2021




En la actualidad la pandemia causada por el virus SARS COV2 ha causado muchos estragos en nuestra sociedad, afectando a gran parte de la población, no sólo la afecta directamente en la salud, sino la economía con un estimado de 37,000 negocios en quiebra por la imposibilidad de mantenerse, otros han tenido que adecuarse a las reglas sanitarias para poder seguir laborando usando como lema la frase “Adaptarse o Morir”

El ámbito médico no queda exento de esta problemática, los consultorios médicos, las clínicas y los hospitales han tenido que actuar con la máxima responsabilidad para así evitar que los contagios continúen en aumento. Siempre existe la opción de nuevas tecnologías para atender a sus pacientes, plataformas en línea, consultas por teléfono, videoconferencias ¿pero que sucede con las clínicas que necesitan la presencia del paciente para poder brindar un tratamiento adecuado? Salir adelante en ésta situación es responsabilidad de todos, es momento de ser responsables, por ti, por nosotros, por todos. La salud es lo más importante y confiamos en que juntos consigamos detener el avance del COVID-19.

Para llegar a una atención médica segura y efectiva se necesita que tanto el paciente como el medico sigan los protocolos establecidos. Por lo tanto es de suma importancia realizar las adecuaciones necesarias para poder prestar los servicios de salud de la mejor manera posible, con los más altos estándares de seguridad para los pacientes y todo el personal administrativo y de salud.

Consultas de primer contacto

Gracias a la tecnología actual la Telemedicina , adquirió relevancia funcional para atender de primer contacto a pacientes que tengan dudas sobre los tratamientos, con un médico al otro lado de la línea que pueda brindarle un trato adecuado, guiarle a cuál sería su mejor opción, debido a que la pandemia no sólo limitó visitas a familiares y amigos sino también a los consultorios médicos.

Con video llamada entre el paciente y el médico tratante pueden comenzar a armar un plan de tratamiento óptimo, teniendo así el menor contacto presencial posible y presentar una estrategia para al momento de realizar una consulta presencial se sigan las normas de seguridad para la protección de los pacientes y los trabajadores de la salud.

En éstos momentos se debe realizar una modalidad de triage para agendar las citas, donde se define si la consulta es presencial o en su caso se pueda realizar mediante teleconferencia. En todo caso se deben realizar una serie de preguntas donde se identifica si el paciente es elegible para asistir al consultorio.


Preguntas Triage para asignar citas

1- ¿Ha presentado alguno de los siguientes síntomas en los últimos 14 días?

· Fiebre

· Dolor de garganta

· Congestión nasal

· Tos

· Dificultad respiratoria

· Fatiga

· Dolor muscular

· Perdida o disminución del gusto y/u olfato

· Diarrea o molestias digestivas

2- ¿Ha estado en contacto con alguien que presento los síntomas antes mencionados?

3- ¿Ha realizado un viaje internacional o nacional en los últimos 30 días?

4- ¿Es trabajador de la salud, en ámbito hospitalario?

5- ¿Es mayor de 70 años?

6- ¿Presenta alguna enfermedad cronicodegenerativa o pulmonar?


Requisitos para una cita presencial

- Asistir sin acompañante excepto en casos de incapacidad motora y/o funcional.

- Asistir al consultorio sin bebidas ni alimentos.

- Uso de cubre bocas durante todo el tiempo que el paciente se encuentre dentro de las instalaciones médicas

- Al momento de llegada realizar lavado de manos.

- Se tomara temperatura y se aplicara gel antibacterial.

Una vez que se cumplan todos los requisitos se llevará a cabo la consulta presencial para evaluación y de ser necesario la aplicación de tratamientos mínimamente invasivos respondiendo a las necesidades del paciente.

Sabemos que el virus se transmite por contacto directo,

durante los procedimientos estéticos el personal está en un alto riesgo de contagio, por lo cual el personal debe contar con adecuada protección para cada tratamiento y así reducir significativamente los riesgos.



Conclusión


La pandemia actual ha modificado la forma de ejercer la medicina estética, lo que requiere

adecuar los consultorios médicos para la realización de consultas y procedimientos estéticos de

una manera segura. Es de suma importancia realizar los ajustes locativos para cumplir con todas

las normas de bioseguridad, asepsia y antisepsia en las áreas de los consultorios. De manera

adicional se requiere el entrenamiento de todo el personal para un manejo adecuado de

materiales que puedan ser peligrosos.

Lo más importante es mantener la salud de los pacientes y los trabajadores , mientras se sigan las

normas establecidas habrá una reducción en las probabilidades de contagio en el ámbito médico.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page